El Sistema de Gestión para la Seguridad y Salud en el trabajo fomenta entornos de trabajo seguros y saludables al ofrecer un marco que permite a la organización identificar y controlar sus riesgos de salud y seguridad, reducir el potencial de accidentes, apoyar el cumplimiento de las leyes y mejorar el rendimiento en general.

La mejor forma de gestionar con éxito el Sistema de Gestión (SST) en una empresa o una actividad, consiste en involucrar personas que hagan parte de ella en ese compromiso, ellas, a todo nivel, son la esencia de una organización y su total compromiso y disposición permiten que sus capacidades se utilicen buscando el máximo beneficio para la empresa.

Dentro de las estrategias gerenciales de una empresa, se deben incluir compromisos sobre la gestión del ambiente y condiciones de trabajo. Cada vez más las empresas se preparan para gestionar consciente y eficientemente estas condiciones. Por ello, se crean motivos de gran importancia para implementar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo – SGSST en su empresa.

 ¡Implementar el SG-SST es una inversión no un gasto!

Se puede hablar de invertir en seguridad y salud en el trabajo, ya que representa una herramienta para analizar el rendimiento que tiene la empresa. Los accidentes laborales provocan una pérdida de alrededor de 4% del PIB a nivel mundial, un porcentaje importante como para llevar a cabo la toma de medidas en torno a la seguridad y salud en el trabajo como un factor de éxito en las empresas.

La rentabilidad de las acciones preventivas no se percibe de forma inmediata, pero sí podría evitar un gasto significativo en la medida que se mire no solo por cumplimiento puramente normativo sino también por salud y bienestar laboral.

¿Qué se requiere para cumplir con la implementación del Sistema de Gestión SST?

  • El diseño y mantenimiento de un medio ambiente de trabajo adecuado.
  • Establecer condiciones de trabajo justas y en las que se pueda trabajar con salud, seguridad, calidad y productividad integradas como un todo.
  • Contar con un lugar en el que los empleados puedan desarrollar una actividad con     dignidad
  • Un lugar en el que sea posible su participación para la mejora continua de las condiciones de salud y seguridad.
  • El diseño y mantenimiento de un medio ambiente de trabajo adecuado.
  • Establecer condiciones de trabajo justas y en las que se pueda trabajar con salud, seguridad, calidad y productividad integradas como un todo.
  • Contar con un lugar en el que los empleados puedan desarrollar una actividad con     dignidad
  •  Un lugar en el que sea posible su participación para la mejora continua de las condiciones de salud y seguridad.

El trabajador es el recurso productivo más valioso, hasta un 70% de la producción de las empresas es obra de las personas y no de las máquinas. El capital humano con su experiencia y su cualificación es la materia prima más preciada. Cuidar al trabajador y garantizar su bienestar requieren un verdadero compromiso empresarial y releva esta importancia de la seguridad y salud en el trabajo como pilar estratégico de la empresa.

En JuanUnoA contamos con asesores en seguridad y salud en el trabajo que harán que la Implementación de SGSST sea mucho más fácil y amigable tanto para el empresario como para sus trabajadores, poseemos la capacidad de satisfacer sus necesidades en todo lo relacionado con Seguridad social y además SST (Seguridad y Salud en el Trabajo. ¿Lo sabías? 

fuente (https://fenalcoquindio.com.co/sistema-de-gestion-de-seguridad-y-salud-en-el-trabajo-sgsst)

Más de 16 años en el sector nos acredita, pero nuestra dedicación y profesionalismo son nuestro mayor diferencial.

Recibe asesoría a través de nuestra línea de servicio al cliente: (+57) 316 016953